La Asamblea Nacional (AN) cuestionó este martes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por incumplir lo que considera sus “compromisos de cooperación y complementariedad” con Venezuela y de haber mantenido “sin personal operativo” su oficina en Caracas, que será cerrada por decisión de ese órgano con sede en La Haya.
En un acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión transmitida por VTV, los diputados denunciaron el “irresponsable incumplimiento de los compromisos de cooperación y complementariedad” por parte de la Fiscalía de la CPI, al “no designar personal para su oficina en Caracas ni formular aportes a las iniciativas para la justicia venezolana”.
El Parlamento expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones del fiscal adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang, quien anunció la decisión de cerrar la oficina debido a la falta de “progreso real” en la colaboración con Venezuela en materia de “complementariedad”, principio que exige al país investigar los crímenes antes de que intervenga el tribunal. En este sentido, la AN rechazó lo que considera como una “instrumentalización política del sistema” de la corte para “ejercer un colonialismo jurídico” contra la nación.
Según el Legislativo, la CPI ha incumplido los memorándums de entendimiento firmados y se ha desentendido de “su responsabilidad de brindar asistencia técnica a las instituciones venezolanas”. Además, denunció que el tribunal ha permanecido “en silencio durante más de cinco años” sobre el caso Venezuela II, que documenta los “crímenes de lesa humanidad” vinculados al “bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales”.
La diputada Ilenia Medina, quien presentó el proyecto de acuerdo, cuestionó que la CPI decidiera cerrar su oficina justo cuando Venezuela es “acosada y amenazada por el poder imperial”, en referencia a la presencia militar estadounidense en el mar Caribe. “No quieren ser testigos de lo que pudiera ocurrir en Venezuela, si ocurre la agresión o se hace evidente la agresión. Son tan cínicos que deciden cerrar la oficina”, afirmó.
AN aprueba en primera discusión proyecto de ley para retirar a Venezuela de la CPI
En la misma sesión, la Asamblea aprobó en primera discusión un proyecto de ley que derogaría la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma, paso necesario para que el país se retire formalmente de la CPI. “Hay una posición sesgada por parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento”, explicó el diputado Roy Daza.
Daza aseguró que la aprobación del proyecto es “fundamental” y que todas las instituciones del Estado deben actuar en unidad en este momento. Criticó a la Fiscalía de la CPI por haberse convertido en un ente “instrumentalizado por los poderes económicos, políticos y culturales del imperialismo”, distinto a los fines para los que fue creado.
Asimismo, defendió la actuación del Estado venezolano, afirmando que las instituciones nacionales han demostrado “voluntad y capacidad” para investigar todos los hechos que puedan constituir delitos
“Nosotros sí sabemos lo que es la lucha por los derechos humanos y levantamos la bandera de la lucha de los derechos humanos”, expresó Daza, al tiempo que concluyó que terceros han buscado “convertir la actuación de la corte en una herramienta de presión política sobre el país”.
Con información de El Cooperante