El Cooperante – Caracas, 01 de Noviembre del 2025. Nicolás Maduro ordenó un “plan especial” para facilitar el regreso de connacionales varados en el extranjero, luego de la suspensión de varios vuelos y la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos de “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe, informó en horas de la noche del sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En un mensaje publicado en Telegram, Rodríguez explicó que el plan busca garantizar el retorno de los venezolanos varados en otras naciones y agilizar los itinerarios de quienes necesiten salir del país, sin ofrecer mayores detalles sobre su implementación. La funcionaria también aseguró que Venezuela ha activado los mecanismos multilaterales establecidos por el derecho internacional para poner fin a lo que calificó como “una acción ilegítima e ilícita”.
“El Gobierno de EE.UU. complace solicitud de María Corina Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela”, agregó la vicepresidenta, al referirse a la dirigente opositora y premio Nobel de paz 2025, actualmente en la clandestinidad.
La medida se produce tras la advertencia de la FAA y de Trump, quien instó a considerar el espacio aéreo venezolano como “completamente cerrado” para aeronaves y personas vinculadas a actividades ilícitas. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue inmediata, rechazando las declaraciones de EE. UU. y acusando a Trump de intentar imponer “extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción” estadounidense sobre el espacio aéreo venezolano, y aseguró que Washington suspendió “de manera unilateral” los vuelos de repatriación de migrantes que se «realizaban de forma regular y semanal».
La tensión se intensificó después de que la FAA emitiera una alerta para “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. En respuesta, el Ejecutivo venezolano revocó autorizaciones de vuelo a varias aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, acusándolas de “sumarse a acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos y cancelar rutas de manera “unilateral”, según comunicaron el Ministerio de Transporte y el INAC.
El INAC había dado un plazo de 48 horas para que las compañías reanudaran sus operaciones, advirtiendo que de no hacerlo se cancelarían definitivamente sus concesiones.
Organismos internacionales y gobiernos extranjeros, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alemania, Francia, Corea del Sur y Suiza, han recomendado reconsiderar la revocación de permisos y evitar viajes a Venezuela mientras persistan las tensiones.
El viernes, el diario The New York Times informó que Trump sostuvo la semana pasada una llamada telefónica con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en la que se discutió la posibilidad de una reunión en territorio estadounidense, según fuentes anónimas cercanas al tema.
La conversación, en la que también participó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no derivó en planes concretos para un encuentro, según detalló el diario neoyorquino, que no precisó más sobre los temas tratados entre ambos mandatarios.
El intercambio se produjo días antes de que el Departamento de Estado de EE. UU. designara al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, medida que Caracas ha calificado como un “invento” de Washington.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Gobierno de Nicolás Maduro han confirmado de manera oficial la llamada. No obstante, dos fuentes cercanas al Ejecutivo venezolano afirmaron a The New York Times que efectivamente se realizó la comunicación directa, aunque solicitaron permanecer en el anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente del tema.
La noticia de la llamada también llega después de que Trump advirtiera que las Fuerzas Armadas estadounidenses “pronto comenzarán” a detener a los “narcotraficantes venezolanos” por tierra, tras las operaciones en el mar Caribe.
“Como habrán notado, ya casi no están entrando por mar (…). Ya no quieren enviar nada por mar. Y pronto comenzaremos a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso empezará muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno (drogas) a nuestro país”, afirmó Trump durante un discurso por el Día de Acción de Gracias.
A pesar de esta advertencia, el mandatario estadounidense señaló el martes que “podría hablar” con Maduro con el fin de “salvar muchas vidas”.