Alertas 24 – Caracas, 30 de Noviembre del 2025. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, emitieron una declaración en la que reiteraron su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento se da en medio de las crecientes tensiones internacionales con Estados Unidos (EE. UU.) relacionadas con las acciones militares en el mar Caribe y la reciente orden del presidente Donald Trump de declarar cerrado el espacio aéreo venezolano.
La pareja presidencial de Nicaragua expresó su «plena y permanente solidaridad con el gran y bravo pueblo de Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a quienes manifestamos en todo tiempo y circunstancia nuestro respaldo en las luchas que libramos».
El Gobierno nicaragüense argumentó que el despliegue naval y aéreo de EE. UU. en el mar Caribe tiene como fin «intimidar» a Venezuela.
Según las declaraciones de Ortega y Murillo, estas acciones forman parte de una estrategia para consolidar la presencia militar estadounidense en la región con fines que consideran intervencionistas.