El Cooperante – Caracas, 28 de Noviembre del 2025. La Fiscalía General de México anunció el miércoles que se ha abierto una investigación contra el presidente del Miss Universo, Raúl Rocha, además de otras personas, por la presunta comisión de varios delitos de delincuencia organizada, como narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
En un comunicado, el ente dijo que, en el caso de Rocha, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público «continuar y ahondar en esta investigación».
«La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza», explicó.
Por el mismo caso, reveló que se emitieron órdenes de aprehensión en contra de 13 personas sobre las cuales, «por razones evidentes, se debe mantener la secrecía».
Asimismo, se informó sobre una orden de aprehensión contra una funcionaria federal involucrada en dichos delitos, cuya identidad no se dio a conocer.
«Conforme se vayan cumpliendo las órdenes de aprehensión pendientes y se lleven a cabo las audiencias públicas ante los jueces federales, la información se podrá compartir con toda precisión», agregó.
Contexto del caso
La polémica surge después de que el medio mexicano Reforma revelara que la Fiscalía considera a Rocha como el presunto líder de una organización criminal que contrabandea combustible en barcos a través del río Usumacinta y, posteriormente, en camiones hacia Querétaro.
El pasado 6 de agosto, Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, solicitó una orden de arresto para Rocha por cargos de crimen organizado derivados de su presunta participación en el tráfico de drogas y armas de fuego, dijo ese medio.
Como parte de la investigación, la Fiscalía allanó varias de sus residencias, incluida una donde presuntamente se hallaron registros de contribuciones monetarias de Rocha a la supuesta organización criminal.
Según Reforma, citando fuentes federales, Rocha se acercó a la Fiscalía en octubre para negociar un acuerdo de culpabilidad. Esto, a cambio de proporcionar información que le permitiera obtener inmunidad de enjuiciamiento.