El Cooperante – Caracas, 26 de Noviembre del 2025. El cantante venezolano José Luis ‘El Puma’ Rodríguez experimentó un lamentable episodio en un vuelo comercial que iba desde Quito, Ecuador, hacia EE. UU., cuando el piloto del avión le exigió que se bajara antes de despegar.
El hecho ocurrió mientras el venezolano se alistaba para volver a Miami, ciudad donde reside. Presuntamente, el problema surgió debido a que ‘El Puma’ colocó su equipaje de mano de forma incorrecta en el compartimento superior. Por ello, el personal le pidió reorganizarlo, y al parecer, el artista no aceptó bien esta indicación.
La situación se intensificó y el tono de la conversación subió, hasta que el capitán tuvo que salir personalmente de la cabina para intervenir. En las imágenes grabadas, se aprecia al piloto, visiblemente molesto, exigiéndole al cantante que bajara de la aeronave.
“Desembarque de mi avión ahorita”, indicó.
Aunque Rodríguez intentó explicar su versión mientras grababa con su teléfono, el piloto le insistió: “Usted no puede hacer esta filmación y todo. Usted estuvo muy mal con nuestros tripulantes aquí. ¡Usted no puede hacer esto!”.
En el tenso momento, el cantautor tomó el interphone y declaró en voz alta: “No me siento bien y la tripulación no me deja estar acá”.
Pese a su intento por justificar su malestar, finalmente, recogió sus pertenencias y aceptó dejar el avión.
La respuesta de El Puma
Posteriormente, El Puma recurrió a sus redes sociales para publicar un video y explicar parte de lo ocurrido. Afirmó que lo echaron del avión «como un delincuente».
“Siempre viajo con un bolso donde llevo medicinas. Si vas por una semana, llevas por tres semanas más, porque no sabes si en el sitio las vas a encontrar. Y sé que en el primer asiento, que siempre le digo a mi secretaria que no me busque el primer asiento sino el segundo o el tercero, no puedo llevar nada en la mano. Entonces meto ese bolso de medicinas debajo del asiento. Efectivamente lo hice, pero llega el jefe de cabina de los asistentes de vuelo que se llama Ángel Coronado y me dice que no puede estar abajo del asiento“, empezó su relato.
En la narración del criollo, fue allí cuando inició el enfrentamiento con la tripulación. “Tras la negativa, yo le dije a Coronado: ‘Hermano, es que yo necesito esto porque tengo medicinas ahí, me pasa cualquier cosa, subida de presión, bajada de presión, los antirrechazos que yo uso a horas determinadas…’. De todas maneras, accedí por supuesto. Le di mi bolso para que lo ponga arriba y la persona que está al lado también”.
Sin embargo, El Puma señaló que luego hizo un “comentario” que provocó el enojo del asistente de vuelo (o azafato). “Dije un comentario sobre que el muchacho era un poco tonto porque esto era muy simple de resolver. Y está pasando otra asistente y me escucha decir lo que yo estoy diciendo de esa persona. Realmente la palabra fue ‘pendejada’, para nosotros la palabra es como decir tontería”.
“Pues va donde este muchacho (Ángel Coronado) y le dice que yo estoy hablando pestes de él. Este muchacho se acercó y aseguró que le iba a decir al capitán para ver si me quedaba en el avión. Fue entonces a hablar con él, un señor muy mayor que creo que está a punto de retirarse. Me acerqué yo también y le expliqué: ‘Capitán, déjeme explicarle, yo soy un tipo que está trasplantado y necesito medicinas’. A eso, él me contestó: ‘No, no, no, no me diga nada a mí, ellos son los que resuelven todo, todo el poder lo tienen ellos’”, describió.
El intérprete de ‘Dueño de Nada’ comentó que decidió interrumpir la discusión. «‘Señores, me están sacando del avión y no sé por qué realmente’. Antes le había pedido disculpas a los asistentes de tripulación. Me humillé y les aclaré: ‘Créanme que me están haciendo mucho daño si me hacen esto, estoy sin turbina, estoy muy cansado, no me siento bien’».
Finalmente, indicó que tras toda esa situación se sintió realmente humillado. “Me echaron realmente como un delincuente. Lejos de mí toda mi vida he luchado por tratar a la gente bien, por hacerlo bien, no porque tengan la necesidad sino porque yo soy así. El tema era que me sentí vejado, humillado, me sacaron como un delincuente realmente de un avión de American Airlines”, sentenció.