Compartir:

Facebook
Twitter

«Escasez de petróleo de México y Venezuela agrava cortes eléctricos en Cuba», según Reuters

El Cooperante – Caracas, 21 de Noviembre del 2025. Cuba lucha por mantener el suministro eléctrico mientras enfrenta una caída significativa en las importaciones de crudo y combustibles provenientes de México y Venezuela, según muestran datos marítimos y documentos revisados por Reuters.

Entre enero y octubre de 2025, el país caribeño recibió un tercio menos de petróleo que en el mismo período del año pasado, complicando los esfuerzos para aliviar los frecuentes cortes de energía.

La isla depende de la importación de productos refinados como fuel oil, diésel, gasolina y combustible de aviación para cubrir la demanda interna. Las sanciones de Estados Unidos y la crisis económica prolongada han limitado la capacidad del Gobierno cubano de comprar combustible, aumentando su dependencia de aliados externos.

En los primeros diez meses del año, México redujo sus envíos de crudo a Cuba a unos 5.000 barriles diarios, un 73% menos que en 2024, mientras que las importaciones desde Venezuela cayeron cerca del 15%, especialmente en fuel oil destinado a generación eléctrica. En conjunto, las importaciones totales de combustibles de la isla cayeron un 35% a 45.400 barriles diarios, frente a 69.400 bpd el año anterior.

Tanto México como Venezuela enfrentan limitaciones de producción y capacidad de exportación, mientras que Rusia solo ha realizado envíos puntuales este año, similar al nivel de 2024. Las autoridades de PDVSA, Pemex y los ministerios de Información de Cuba y Venezuela no respondieron solicitudes de comentarios.

Impacto en la vida diaria y la economía

Los cortes eléctricos en La Habana y otras provincias se han intensificado. Casi un tercio de la demanda diaria de electricidad, equivalente a 900 megavatios, permanecía fuera de servicio debido a la escasez de combustible y lubricantes, informó el sindicato eléctrico cubano. 

En la capital, los apagones superan en ocasiones las nueve horas diarias, mientras que algunas regiones periféricas solo cuentan con dos a cuatro horas de suministro, afectando la productividad y la vida cotidiana de los ciudadanos.

“La situación de los apagones es realmente horrible. Llegamos a casa cansados, no hay corriente y muchas veces tenemos que esperar para poder alimentarnos o estudiar”, relató Daniela Castillo, estudiante universitaria de 18 años.

La reducción en los envíos de crudo se suma a la disminución de producción de Pemex y a los ajustes en PDVSA para atender la demanda interna y cumplir con sanciones de Estados Unidos. Además, la falta de buques para transportar petróleo desde México y Venezuela ha contribuido a limitar el suministro.

La crisis energética refleja la vulnerabilidad de Cuba frente a la dependencia de combustibles importados y sugiere que los apagones continuarán afectando la vida cotidiana y la economía del país en los próximos meses.

Etiquetas: