El Cooperante – Caracas, 18 de Noviembre del 2025. Familiares de los 22 colombianos que permanecen detenidos en Venezuela desde hace ya más de un año, acusados de espionaje y terrorismo, protestaron nuevamente este martes en el puente binacional Simón Bolívar, que conecta a ambos países, para exigir que se les libere.
De acuerdo con W Radio, los allegados de estas personas bloquearon brevemente el puente para clamar por la excarcelación de estos.
«El mensaje para el gobierno colombiano es que agilicen lo que sea que estén haciendo, agilicen, que se pongan por un instante en los zapatos de nosotros, los familiares. Ya va a ser una segunda Navidad que estamos sin ellos y esto es muy duro», dijo Vicky Latorre, esposa de un detenido.
Precisó que los colombianos privados de libertad «también son padres, también son hijos, también son esposos».
«Estoy segura de que si ellos (autoridades del gobierno colombiano) hacen una buena gestión y una buena negociación con el gobierno de Venezuela, vamos a poder tener a nuestros familiares acá», dijo esperanzada.
Comentó que en 14 meses, solo ha podido comunicarse en dos ocasiones con su esposo. Asimismo, reveló que, según la confesión de su pareja, estaría recluido en «condiciones precarias».
A finales de octubre pasado, las autoridades venezolanas liberaron a 17 colombianos. Para la siguiente semana, estaba pautada una segunda fase de excarcelaciones, pero hasta ahora esto no ha ocurrido.
El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro celebró la excarcelación del ciudadano francés Camilo Castro y aprovechó para pedir la misma medida para los colombianos.
«Camilo Castro estaba en una cárcel de Venezuela y se logró, con mediación del gobierno francés, su liberación. Esperamos la liberación del resto de colombianos», expresó.