Alertas 24 – Caracas, 15 de Noviembre del 2025. Funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Donald Trump han sostenido tres reuniones en la Casa Blanca esta semana para discutir opciones de posibles operaciones militares en Venezuela, según informaron funcionarios a la agencia Reuters.
Las reuniones se producen en el contexto de un masivo despliegue militar estadounidense en la región del Caribe.
El propio presidente Trump avivó la especulación sobre una acción inminente. A bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense declaró a los reporteros que ya ha tomado una decisión, aunque se negó a revelar los detalles.
«No puedo decirles qué sería, pero en cierto modo ya tomé una decisión» sobre Venezuela, afirmó Trump, a quien su gobierno acusa de mantener estrechos lazos con el narcotráfico en la región.
Cuatro funcionarios de EE. UU. y una fuente familiarizada con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron que las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional se llevaron a cabo esta semana. Tres de los funcionarios confirmaron que una de las sesiones se realizó el viernes.
Una de las reuniones más importantes se realizó el jueves e incluyó al vicepresidente JD Vance, al asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller, al secretario de Defensa Pete Hegseth, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, entre otros altos cargos.
Las deliberaciones se intensifican tras el despliegue militar sostenido que ya dura dos meses y ha incluido ataques letales contra embarcaciones en el Caribe.
La movilización, que el Departamento de Guerra denominó «Operación Southern Spear», incluyó la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) a la región de América Latina. Este grupo trae consigo más de 75 aeronaves militares y un contingente de más de 5.000 efectivos . Además, el presidente Trump ha desplegado aeronaves F-35, buques de guerra y un submarino nuclear en la zona.