Alberto News – Caracas, 13 de Noviembre del 2025. El canciller de Venezuela, Yván Gil, pidió este jueves que haya una acción «política y judicial» contra EE. UU. por las muertes en el Caribe, como consecuencia de sus ataques a presuntas narcolanchas, que justifica bajo un operativo contra el tráfico de drogas.
«Se ha violado totalmente el derecho internacional. Esto amerita una acción política y judicial, porque hay una responsabilidad penal de estos actos. Es necesario que el mundo los señale y los castigue», exigió el ministro en un foro de juristas en Caracas, transmitido por VTV.
A su juicio, lo ocurrido en el Caribe no son más que «viles asesinatos, reivindicados por un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Independientemente de que lleven droga o no, no se las ha permitido su derecho a la defensa».
A continuación, adelantó que van a actuar ante la ONU para «exigir que actúen en función de lo que está sucediendo» y que «no nos traten de meter de que hay una confrontación y no un intento de agresión».
«La ley tendrá que actuar contra quiénes son los responsables» de los asesinatos en el Caribe, acuñó el alto funcionario.
Para Gil, se está configurando una «agresión contra la humanidad entera con este intento de apoderarse de los recursos de Venezuela». «Venimos de años de violación, de desconocimiento, de desprecio al sistema internacional», añadió.
Sin embargo, destacó que, como respuesta, en Venezuela se ha visto en las últimas semanas la «movilización más fabulosa de los últimos tiempos, con millones de mujeres y hombres saliendo a defender la paz».
«Le decimos al imperio que no se atreva, que estamos preparados y nos apoya la legalidad y la soberanía», sentenció.