Alerta24 – Caracas, 14 de Octubre del 2025. La líder opositora venezolana, María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, ha anunciado que no podrá viajar a Oslo (Noruega) para recibir el prestigioso reconocimiento mientras el mandatario Nicolás Maduro se mantenga en el poder.
La política, quien fue premiada el pasado viernes por su incansable lucha por la democracia, vincula directamente su asistencia a la ceremonia con el cese del actual gobierno.
En una entrevista publicada este lunes por el diario noruego Dagens Naeringsliv, Machado explicó que las amenazas a su seguridad personal le impiden abandonar el territorio venezolano.
«Venezuela debe ser libre para que yo pueda viajar», sentenció la exdiputada, quien se encuentra actualmente en una situación de clandestinidad. «Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo», agregó.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado por el Comité Nobel de Oslo en reconocimiento a su labor en la promoción de los derechos democráticos de los venezolanos y su trabajo por lograr una «transición justa y pacífica».
Para la líder opositora, el galardón no solo es un impulso moral para el pueblo venezolano, sino también un revés diplomático para el chavismo.
Machado calificó al gobierno de Maduro de «aislado» a nivel internacional, y afirmó que el reconocimiento del Comité Nobel ha «legitimado» la lucha opositora, haciendo aún más evidente que el mandato de Maduro «tiene los días contados».