El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció este domingo sobre los ataques a barcos narcotraficantes en el Caribe.
En ese sentido, Rubio aseguró que en el pasado, se ha intentado interceptar a estas embarcaciones, sin embargo, «ahora, el esfuerzo es detenerlos». Reiteró que Estados Unidos «no se toma esto a la ligera».
«Sí, les puedo decir esto: el Departamento de Defensa no se toma esto a la ligera. Hay muchos barcos navegando por esa región, algunos de los cuales sospechamos que pueden llevar drogas, y no les disparan porque necesitan saberlo con total certeza», expresó.
Explicó que el Departamento de Guerra «tiene una confianza enorme» en la forma en que recopila información.
«Saben quién está en esos barcos y qué hacen«.
«No puedo explicarles las tácticas ni cómo se obtiene la información, pero basta con decir que el Departamento de Guerra tiene una confianza enorme en la forma en que recopila información: saben quién está en esos barcos y qué hacen. Les pido a todos un poco de sentido común: ¿qué hace un barco a 24 kilómetros de aguas internacionales, con cuatro motores 450 en la popa, sin cañas de pescar y con marcas claras de drogas?», cuestionó.
«Sabemos quiénes son estos barcos, los sabemos desde hace mucho tiempo. En el pasado se intentó interceptarlos, ahora se intenta detenerlos. Se dirigen hacia Estados Unidos a través de la cadena logística que han creado en el Caribe, y eso debe detenerse».
Destacó que por primera vez en la historia del país, «el ejército estadounidense opera en nuestra región, en nuestro hemisferio, contra estos traficantes de veneno que terminan en nuestras calles, atacando la delincuencia en nuestras calles, sin mencionar la muerte de estadounidenses», sentenció.
Asimismo, aseguró que por estas razones «el gobierno tiene la mayor confianza en esto, debido al trabajo que implica, debido a la enorme cautela que toman al decidir a quién atacar y a quién no. Y, por cierto, ya ha tenido un impacto drástico: el número de barcos que transportan drogas ha disminuido drásticamente en las últimas semanas», dijo.
Con información de AlbertoNews