Compartir:

Facebook
Twitter

Saab prohibió prácticas de motopiruetas en las vías: «Son acciones suicidas y se tienen que acabar»

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la prohibición de las prácticas de motopiruetas en las vías, las cuales el presidente Nicolás Maduro declaró como «deporte nacional» en junio de 2024, al asegurar que son acciones «suicidas» y se tienen que «acabar» de inmediato.

«Esa moda tiene que acabar. ¿Cómo puede ser posible que en una vía pública, en una avenida, en una carretera, en una calle, sujetos que de verdad deben tener un trastorno, hacen maniobras con niños al lado, con personas al lado, con tres personas al lado? ¿Qué sentido tiene eso?», cuestionó el fiscal en rueda de prensa, durante la presentación de la tercera fase de un plan para reducir el número de siniestros viales.

Para Saab, simplemente se trata de «una acción suicida, yo lo veo así». «Ese tipo de maniobras son acciones suicidas que no traen beneficio alguno. Muchas de las personas que quedan vivas terminan lisiadas de por vida… Sin piernas, sin brazos y discapacitados», advirtió.

«¿Qué sentido tiene, joven, hombre, mujer, que tú mismo atentes contra tu vida solo por una adrenalina, que se te ocurrió en ese momento y arriesgando a los demás? Imposible, eso está prohibido», sentenció Saab.

La decisión adoptada por la Fiscalía General llegó 14 meses después de que Maduro declarara las motopiruetas como deporte nacional. El anuncio lo hizo desde un evento en el estacionamiento Poliedro de Caracas, en el marco del Primer Encuentro de Motopiruetistas.

«Me declaro motopirueta presidente, y tenemos que acabar con la discriminación, la represión y cualquier forma de maltrato a los motopiruetas», expresó el mandatario en ese entonces.

Cerca de 18.000 motorizados han cometido infracciones

Por otro lado, Saab explicó que en lo que va de año se han detectado 22.042 infractores, de los cuales cerca de 18.000 son motorizados.

“Se detectaron 22.042 infractores, los cuales fueron llevados a las aulas viales para explicarles la finalidad de que no deben seguir cometiendo estas faltas (…) Casi 18.000 infractores son motorizados en lo que va de año”, detalló.

Ante este panorama, Saab planteó que Venezuela debe convertirse en un “modelo en prevención vial” y alcanzar la meta de cero víctimas mortales por accidentes ocasionados por imprudencia.

“Nadie tiene derecho de manejar como demente, con imprudencia, borracho, drogado, lo que fuera, en un carro o en una moto matar a una persona. Incluso, poniendo en peligro la vida de su familia (…) No tienen ese derecho, porque eso se convierte en como lo hemos llamado coloquialmente ‘asesinos del volante’. No podemos tener eso, Venezuela tiene que ser ejemplo en el mundo de cero víctimas mortales por imprudencia de accidentes de tránsito”, puntualizó.

Con información de El Cooperante