En un encuentro calificado como «productivo» por ambos líderes, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Alaska para abordar la situación en Ucrania, un conflicto que ambos expresaron su deseo de finalizar.
«Queremos poner fin a este conflicto, porque miles de personas mueren cada semana; el presidente Putin a él le gustaría poner fin a este conflicto», afirmó Trump.
Seguidamente, dijo «No llegamos a una comprensión completa, desafortunadamente no hay acuerdo completo». «Lo primero, lo más importante, creo que tenemos una oportunidad buena para llegar a la paz».
«Agradezco al presidente Putin y a su delegación por haber hecho todo lo posible para esto», en referencia a la reunión sostenida hoy.
La cumbre, realizada en un lugar con un rico legado histórico para ambos países, se centró en la búsqueda de una solución duradera.
Putin destacó que el encuentro en Alaska era lógico por la cercanía entre ambos países, refiriéndose a Trump como «estimado vecino». Resaltó la historia compartida en la región y la importancia de ese legado para «restaurar relaciones mutuamente beneficiosas». Por su parte, Trump afirmó tener «lazos bastante buenos» con Putin y lo describió como alguien que «tiene el entendimiento claro de qué quiere lograr».
«Espero que las negociaciones de hoy se conviertan en un punto clave no solo para el conflicto ucraniano, sino también para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos», preciso Putin.
Aunque Trump calificó la reunión como «bastante productiva» con «avances significativos», también admitió que no se llegó a un «acuerdo completo». Ambos líderes expresaron el interés de sus países en poner fin al conflicto ucraniano, que Putin calificó como una «tragedia», mientras Trump lamentó que «miles de personas mueren cada semana».
Putin lamentó que las relaciones bilaterales no habían tenido encuentros de alto nivel en cuatro años, lo que calificó como un «período bastante difícil». Sin embargo, celebró que era evidente la necesidad de «pasar de la confrontación al diálogo».
«Quiero agradecer al presidente Trump por el tono amistoso de la conversación», al mismo tiempo, el mandatario ruso comentó «Nosotros vemos que el presidente de Estados Unidos tiene el entendimiento claro de qué quiere lograr, que se preocupa del futuro de su propio país».
Trump, por su parte, aprovechó la oportunidad para calificar las acusaciones de la interferencia rusa en las elecciones como una «noticia falsa», lo que, según él, también es del conocimiento de Putin.
«Él (Putin) sabe que (la intervención en las elecciones) es mentira, sabe que todo lo que fue hecho son los esfuerzos criminales». comentó Trump.
El presidente Trump anunció que informará a los líderes de la OTAN y al presidente Zelenski sobre los resultados de la reunión.Ambos mandatarios manifestaron su esperanza de que este encuentro sea un «punto clave» no solo para el conflicto en Ucrania, sino también para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en el futuro.
Por otra parte, Putin propuso a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, celebrar la próxima cumbre en Moscú. Putin subrayó que se dan todas las condiciones para que él y Trump logren poner fin al conflicto en Ucrania, y llamó a Kiev y a los países europeos a no torpedear los logros alcanzados ya en el proceso de paz.
Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su colaborador, Steve Witkoff, junto Putin participaron el Canciller, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.
Lee más información en www.notiahorave.com