Alberto News – Caracas, 21 de Julio del 2025. Andrés Bravo Pariaguán, de 24 años, falleció este domingo 20 de julio, convirtiéndose en una nueva víctima del sistema penal venezolano, indicó Provea en su cuanta de la red social X.
Bravo Pariaguán se encontraba bajo custodia del Estado, detenido arbitrariamente y sin juicio en la cárcel de Rodeo II desde hace cuatro años.
Su muerte destaca una vez más la crítica situación de los derechos humanos en los centros de detención del país, donde la detención prolongada sin debido proceso es una preocupación recurrente para organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
Las circunstancias exactas de su fallecimiento no han sido detalladas de inmediato.
Nueva víctima del sistema penal en Venezuela.
— PROVEA (@_Provea) July 21, 2025
Andrés Bravo Pariaguán, de 24 años, falleció el domingo #20Jul.
Estaba bajo custodia del Estado, que lo mantenía detenido arbitrariamente y sin juicio en Rodeo II desde hacía 4 años, alerta @SurgentesDDHH. https://t.co/NCS6iIGRGB pic.twitter.com/wgteTUtkTq
Por su parte, el partido político Voluntad Popular (VP) a través de su cuenta en la red social X, señaló el caso como una «norma» dentro del sistema penal venezolano.
Según la denuncia de VP, Bravo Pariaguán fue detenido a los 20 años y, durante su encierro, contrajo tuberculosis y una infección en el sistema nervioso.
Fue trasladado a un hospital solo cuando su estado de salud era crítico y ya era demasiado tarde.
Voluntad Popular afirmó que en Venezuela «se encarcela sin juicio, se castiga sin pruebas y se deja morir con total impunidad», lo que pone en riesgo a todos los presos, especialmente a los presos políticos.
El partido acusa directamente al Estado venezolano de «matar cuando encierra sin juicio, mata cuando niega atención médica, mata cuando convierte la justicia en tortura.»
La organización política respaldó su denuncia con datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, que ha confirmado 149 fallecidos bajo custodia del Estado en sus cárceles. }
Entre los casos mencionados se encuentran Jesús Manuel Martínez (36 años), fallecido en noviembre de 2024; Jesús Rafael Álvarez y Alexander González Pérez, quienes murieron en la cárcel de Tocuyito en diciembre; y Reinaldo Araujo, un militante opositor de Trujillo con serios problemas de salud a quien se le negó atención médica hasta su deceso en 2025 bajo custodia.
Desde Voluntad Popular, exigieron justicia para el caso de Andrés Bravo y la «libertad para todos los presos políticos que hoy siguen secuestrados por este régimen». La denuncia concluyó con la pregunta: «¿Cuántos más tienen que morir para que haya justicia verdadera?».
Andrés Bravo tenía 24 años y murió bajo custodia del Estado, tras pasar cuatro años preso sin juicio, sin pruebas y sin atención médica. Fue detenido arbitrariamente a los 20 años y encerrado en Rodeo II, donde enfermó de tuberculosis e infección en el sistema nervioso. Lo… pic.twitter.com/w59zR16bgt
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 21, 2025