El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este miércoles, al recordar su rol constitucional de neutralidad y servicio a la nación.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, González citó el artículo 328 de la Constitución de 1999, destacando que la FANB debe actuar como una institución profesional, sin militancia política, y estar al servicio exclusivo de la nación, no de intereses partidistas ni personales.
En su declaración, González resaltó el artículo que aborda que “la Fuerza Armada no responde a intereses partidistas ni personales. Su lealtad está con la Nación, con la voluntad soberana del pueblo venezolano y con el orden constitucional”.
El mensaje subraya el principio rector del artículo 328, que establece que la FANB debe garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial, además de cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar en el desarrollo nacional.
«Su lealtad está con la nación», puntualizó González.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 y promovida por el presidente Hugo Chávez Frías, en su artículo 328 dice con claridad:“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada… pic.twitter.com/pvBkrow9MC
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 16, 2025