Primero Justicia denuncia “condiciones inhumanas” en la cárcel Rodeo I. El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció este lunes las “condiciones inhumanas” en la cárcel Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, al norte de Venezuela, donde 45 presos políticos permanecen detenidos.
La presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, afirmó en un video que los reclusos se encuentran en “celdas de 2×2 metros, sin ventilación”, sometidos a aislamiento total y a un calor extremo. Además, aseguró que solo cuentan con dos minutos de agua al día y una alimentación restringida, sin acceso a atención médica ni condiciones mínimas de higiene.
Martínez denunció que las visitas están limitadas a “una conversación a través de un cristal, grabada y vigilada”. En nombre de PJ, exigió el “cierre inmediato” del Rodeo I.
El pasado junio, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ya había alertado sobre la “política de abandono” en los centros penitenciarios del país, denunciando hacinamiento extremo, falta de agua potable, alimentos insuficientes y atención médica nula.
Según el OVP, son los familiares de los detenidos quienes deben llevar comida, agua, medicamentos y artículos de higiene, muchas veces bajo extorsión de funcionarios o durmiendo en las afueras de los comandos policiales.
Preocupación internacional
En enero de este año, cinco relatores y dos grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificaron de “inadecuadas” las condiciones en cárceles y centros de detención preventivos de Venezuela.
El informe señaló que estas se habrían agravado tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, debido al aumento de detenciones en el contexto de la crisis poselectoral generada por el rechazo al triunfo otorgado a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con información de El Publico TV