Colombia busca adquirir Monómeros para fortalecer integración con Venezuela. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, reiteró la importancia de que el Estado colombiano concrete la compra de la petroquímica Monómeros, empresa con mayoría accionaria venezolana. Este paso es clave para potenciar la producción agroindustrial y avanzar en la integración económica entre ambos países.
Potencial de Monómeros y la cooperación binacional
Palma destacó que, pese a las dificultades, Monómeros ha sido una de las mejores compañías en Colombia. «Imaginemos el impacto si la empresa se abre a más mercados internacionales y se explota todo su potencial en el marco de la cooperación binacional», afirmó durante un evento de ProColombia en Caracas.
Colombia busca adquirir Monómeros para fortalecer integración con Venezuela
El ministro insistió en la creación de una Zona Económica Especial binacional, que se implementaría en tres etapas y generaría empleo, integración y desarrollo en ambos países. «Queremos que esta iniciativa distribuya riqueza de manera justa y fortalezca los lazos entre Colombia y Venezuela», expresó.
Integración energética regional
Palma también subrayó la necesidad de acelerar la integración eléctrica regional, ya que América Latina y el Caribe es la única región sin interconexión energética significativa. Recordó los avances con Ecuador y Panamá, y destacó la ambición de reconectar con Venezuela para impulsar la industria y el progreso social.
Mensaje a tres años de la reapertura de la frontera
Casi tres años después del restablecimiento de relaciones y reapertura de la frontera, el ministro envió un llamado a no repetir el pasado conflictivo. «Nuestros pueblos deben unirse y desarrollarse juntos. La creación de esta zona económica especial es muestra del compromiso de ambos gobiernos con el desarrollo conjunto», concluyó.
Con información de El Publico TV