Compartir:

Facebook
Twitter

Bajones de luz y cortes eléctricos afectan a gran parte del país 

Efecto Cocuyo – Caracas, 19 de Noviembre del 2024. Este martes 19 de noviembre usuarios de la red social X, antes Twitter, reportaron bajones de luz y cortes eléctricos en zonas de Caracas y varios estados del país como Carabobo, Táchira, Aragua, Lara y Monagas.

En esta última región aplican racionamientos diarios en todos los sectores de la capital monaguense. En los últimos dos días fueron de cinco y tres horas, respectivamente, en los urbanismos de la Zona Industrial de Maturín.

Una persona comentó a la cuenta de Efecto Cocuyo que en la parroquia La Candelaria, en el centro de la capital venezolana, no tenían servicio eléctrico.

En Maracay se interrumpió la electricidad poco después de la 1:00 de la tarde, mientras que en 23 de Enero (Caracas), La Trinidad (Baruta) y Guatire (Miranda) hubo fuertes bajones de luz.

«En Barquisimeto, Edo Lara, Sector Centro Este reportando bajones fuertes de luz. Cerca del Hospital Central Antonio María Pineda», indicó una usuaria de la red social X.

Mientras que otra persona comentó: «Tremendo bajón se sintió en la Urb El Parral, Valencia, Carabobo… ¿quien paga los daños causados a los electrodomésticos?», se preguntó.

Otras personas, también en Carabobo, mencionaron las fallas en zonas del municipio Naguanagua, al norte de la entidad del centro del país.

A qué se deben los bajones de los últimos días

El gobierno de Nicolás Maduro no informa oficialmente los motivos de las fallas eléctricas ni en casos como Monagas, donde los cortes son constantes desde el viernes pasado, si obedecen a un plan de racionamiento eléctrico.

En el caso de Nueva Esparta, en la zona nororiental de Venezuela, desde la explosión en el Complejo Gasífero Muscar (Monagas) el pasado lunes 11 de noviembre, viven un severo corte de energía que en algunas zonas es de hasta 12 horas.

Aunque apenas el gobierno confirmó, sin entrar en detalles, que el incendio en el complejo de Pdvsa afectó el suministro eléctrico en Nueva Esparta, fuentes no oficiales destacan que este accidente cortó el flujo de gas a las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi en la isla, por lo que solo reciben suministro eléctrico del cable submarino que administra 35% de la energía de esa región.

La iniciativa Venezuela Sin Filtro, de la ONG Conexión Segura, dijo este lunes que los bajones que hubo el 18 de noviembre afectaron la conectividad a Internet en gran parte del país, al contabilizar mediciones en al menos 16 estados del territorio nacional.

Etiquetas: