Monitoreamos – Caracas, 09 de Julio del 2023. Nicolás Maduro se solidarizó el sábado con Uruguay ante la crisis hídrica que padece este país por una prolongada sequía, y ofreció su apoyo para paliar los efectos de este fenómeno.
«Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda humilde, modesta, y todo el apoyo al pueblo uruguayo que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista», dijo Maduro, durante declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ofrecimiento de Maduro ocurre cuando 70% de los venezolanos sufren fallas en el servicio de agua potable.
Según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en 2022 solo 27% de los venezolanos tuvieron un suministro continuo de agua en sus hogares.
20% de los consultados dijo recibir el servicio de agua entre dos y tres días a la semana. Mientras que 7,4% recibe el servicio una vez al mes y 6,5% cada 15 días. Los más críticos, 6,2% de los venezolanos, indicaron que no reciben el servicio de agua potable en sus hogares ningún día.
La ONG Provea reportó que en 2022 unos19,1 millones de venezolanos no contaron con servicio constante y potable de agua. 21,2 millones recibieron agua contaminada y 4,4 no pudieron purificarla.
El pasado mes de mayo, durante una visita a Brasil, Maduro ofreció al presidente Lula da Silva suministrar energía eléctrica al estado fronterizo de Roraima, a pesar de la crisis eléctrica que afecta a los venezolanos.
«Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boavista y con toda la población fronteriza», dijo Maduro en rueda de prensa conjunta desde Brasilia en esa oportunidad.