Versión Final – Caracas, 08 de Noviembre del 2024. El Ministerio Público (MP) atribuyó al opositor Edmundo González Urrutia seis delitos para justificar la orden de captura en su contra, emitida por un juez el 2 de septiembre antes de que el embajador partiera a España.
El juez Edward Briceño firmó la medida de aprehensión por la supuesta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.
La Fiscalía agregó cuatro nuevos delitos al solicitar la alerta roja de Interpol contra González Urrutia, quien se encuentra en España. Estos delitos incluyen desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en actos violentos, difusión de información falsa y legitimación de capitales, sumándose a los seis ya mencionados, reseñó Efecto Cocuyo.
Pese a que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, había afirmado que con la salida de González Urrutia a España por salvoconducto otorgado por el gobierno nacional, el proceso penal contra el opositor quedaría cerrado, en la comunicación que el MP dirige a Interpol aparecen los delitos de: desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública,difusión de información falsa, desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población y legitimación de capitales que se suman a los seis ya mencionados.
Este 7 de noviembre, el exdiplomático atribuyó la nueva acción de la Fiscalía al trabajo que viene realizando desde el exterior para que se respete la voluntad popular del pueblo venezolano.
Un vocero de Interpol dijo a la agencia de noticias EFE que el artículo 3 de la constitución de la organización «prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas», en alusión a la solicitud contra González Urrutia.