Noticia al Día – Caracas, 27 de Octubre del 2024. Una multitud se congregó para presenciar la bajada de la Virgen, un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y municipales, quienes junto al pueblo zuliano rindieron honores a la Reina Morena.
Asistieron a esta actividad religiosa el gobernador del estado, Manuel Rosales, el alcalde encargado de la ciudad, Adrián Romero Martínez, y destacadas personalidades del ámbito político, social, comercial y cultural de la región.
Como cada último sábado de octubre, el retablo de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá descendió de su altar para encontrarse con sus devotos en las calles de El Saladillo. La Basílica y la carroza procesional se engalanaron con los colores azul rey, turquesa, plateado y amarillo.
La festividad y la Bajada de la Reina Morena iniciaron a las 5:00 p.m. con la entrega de pasquines. Pasadas las 7:30 p.m., la Virgen descendió por un tobogán, en medio de gaitas y aplausos, para encontrarse con su grey. La Basílica se iluminó con los mismos colores azul rey, turquesa, plateado y amarillo que adornaron la carroza.
A lo largo de los años, la fe en la Virgen de Chiquinquirá ha trascendido las fronteras del Zulia. Su celebración es un evento de gran importancia en el estado, donde miles de fieles acuden a la Basílica para rendirle homenaje y participar en diversas actividades religiosas y culturales.
Los zulianos demuestran su amor y devoción cada año a través del canto de gaitas, los vibrantes colores de las fiestas patronales y los fervorosos rezos. Al momento en que la Virgen descendió, la plazoleta se transformó en un cielo estrellado gracias a los celulares encendidos y una lluvia de fuegos artificiales multicolores que marcaron el cierre de este maravilloso evento.
Baja Virgen Madre, Virgen de la esperanza y la paz: Obispo de Maturín Enrique Pérez Lavado
«Baja, Virgen Madre, Virgen de la esperanza y la paz, hacia un pueblo que resuena tu voz para que sea escuchada», dijo el Obispo de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado, durante la Misa Solemne celebrada hoy con motivo de la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá.
«En el corazón de la Virgen late el corazón de Jesús», dijo en una parte de la homilía que presidió en el más importante evento religioso que se lleva a cabo para dar inicio a la programación religiosa que cada año se celebra con motivo de las fiestas patronales en honor a la Excelsa Patrona.
Se le impuso el relicario de oro, único en su clase, a monseñor Enrique Pérez Lavado. Luego, el grupo Los Chiquinquireños interpretó el «¡Gloria a Ti, Casta Señora!».
Pidió a la feligresía que escuchara las oraciones y pidiera por los arzobispos de Venezuela.