Fe y Alegria – Caracas, 15 de Agosto del 2024. Cuerpos de seguridad en distintos estados del país arrestaron a un total de seis personas durante la semana pasada, a las que se les acusa de “incitar al odio” a través de videos en la red social TikTok.
Según portales digitales, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encabezaron las detenciones que se ejecutaron en Carabobo, Zulia y Bolívar.
Una de las primeras capturas se dio en el municipio Naguanagua de Carabobo. Puntualmente en la urbanización Mañongo arrestaron a los tiktokers Richard Jesús Hidalgo Ponce, Jhonatan José Novoa Niño y Emilse Mayerline Castellano Araiz.
Reportes policiales indican que en la aprehensión de los individuos, participaron agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). A los tres se les acusa de “crear contenido y subirlo a redes sociales incitando al odio y la violencia”, además de que las publicaciones iban “en contra de los afectos al Gobierno”.
En los límites entre los estados Carabobo y Cojedes, específicamente en un punto de control en Taguanes, detuvieron a Randy Javier Aguilar. A él lo señalan por supuestamente participar en actos de vandalismo contra un centro de votación en Tinaco (Cojedes).
Dos casos más
A Jorge Luis Palmar Paz lo detuvieron en el municipio Mara del estado Zulia. Lo acusan de publicar “videos hostiles y obscenos” dirigiéndose al presidente de la república Nicolás Maduro a través de la plataforma TikTok.
En el municipio Gran Sabana del estado Bolívar los funcionarios de seguridad aprehendieron a Jairo José Abreu Palmare. Al parecer, sale en videos de los “hechos de violencia” registrados el pasado 29 de julio, un día después de la elección presidencial.
Todos los indiciados están a la orden del Ministerio Público y les abrieron procedimientos por «incitación al odio”. De igual forma integran la lista de más de 2.000 detenidos por las autoridades luego de los comicios donde el Consejo Nacional Electoral anunció como ganador a Maduro.