Monitoreamos – Caracas, 28 de Junio del 2023. El general ruso Sergei Surovikin, considerado el enlace entre el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía conocimiento de los planes del líder de los mercenarios de rebelarse contra la cúpula militar rusa, informó hoy el diario The New York Times (NYT).
El rotativo, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, indicó que la inteligencia norteamericana trata de establecer qué apoyo tenía el líder mercenario dentro de la jefatura del ejército ruso y si Surovikin ayudó a planificar su rebelión del pasado fin de semana, que supuso la mayor amenaza que ha afrontado Putin en los 23 años que lleva en el poder.
Surovikin, que comandó las tropas rusas en Ucrania, es un jefe militar respetado que ayudó a apuntalar las defensas de su país en las líneas de batalla tras la contraofensiva ucraniana del año pasado, según los analistas que cita el New York Times.
El jefe militar fue sustituido en enero al frente de las fuerzas de su país, pero mantuvo su influencia en la dirección de las operaciones bélicas y sigue siendo popular entre las tropas, agregó el diario neoyorquino.
Los funcionarios estadounidenses han encontrado también indicios de que otros generales rusos pudieron haber apoyado igualmente el intento de Prigozhin de forzar un cambio en el liderazgo del Ministerio de Defensa y consideran que el jefe de Wagner no se habría sublevado a menos que creyera que otros en posiciones de poder acudirían en su ayuda.
Si Surovikin estuvo involucrado en la rebelión, sería la última señal de las luchas internas dentro de la cúpula militar rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania y podría indicar una fractura más amplia entre los partidarios de Prigozhin y los principales asesores militares de Putin: el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, agrega el diario.
Las fuentes citadas por el New York Times aseguran que de confirmar Putin que el general Surovikin tenía conocimiento de los planes de rebelión y no lo comunicó, pudiera no tomar represalias en su contra, ya que parece decidido a culpar del motín únicamente a Prigozhin.
El diario asegura, no obstante, que a los funcionarios estadounidenses les interesa difundir información que socave el prestigio del general Surovikin, al que consideran más competente y despiadado que otros miembros del mando, y cuya destitución beneficiaría a Ucrania.
Al conocerse la sublevación del jefe de los mercenarios, el general Surovikin se mostró rápidamente contrario y pidió a las tropas rusas en Ucrania mantener sus posiciones y no unirse a la rebelión, que finalmente fracasó y Prigozhin tuvo que refugiarse en Bielorrusia.