Compartir:

Facebook
Twitter

Venezolano denuncia maltratos por parte de militares en frontera de EEUU

2001 – Caracas, 10 de Abril del 2024. Un joven venezolano, quien se encuentra en la frontera de México con Estados Unidos, a la espera de solicitar asilo político en el país norteamericano, denunció que fue víctima de maltratos por parte de agentes de la Guardia Nacional de Texas al momento de entregarse en la puerta 36 del muro fronterizo.

El muchacho se identificó como Armando, quien expuso que intenta pasar a EEUU, sin embargo, no se lo han permitido, pues priorizan el paso a migrantes que vienen en familia.

Relató que, este domingo, varias personas en situación de movilidad estaban en la orilla del río Bravo de lado de El Paso Texas; al parecer, los militares se aprovecharon de su situación para maltratarlos y golpearlos.

En entrevista para El Heraldo de Juárez, el migrante venezolano manifestó que está desesperado, pues lo único que busca es pasar a lado americano para lograr una vida mejor.

Venezolano denuncia agresiones

Mencionó que este lunes un grupo de personas que viajaban solos no pudieron ingresar al suelo estadounidense, porque los agentes de la Guardia Nacional de Texas no lo permitieron.

Aseguró que solamente a quienes van en familia se les deja entrar por la misma entrada (Puerta 36). Afirmó que los militantes los empujaban para que retrocedieran y evitaran ser procesados.

Armando salió de Venezuela el 2 de noviembre del año pasado, y en los lugares que recorrió hasta llegar a Ciudad Juárez, trabajó de lo fuera necesario, para juntar dinero y seguir su travesía hasta esta frontera.

Comentó que, debido a, la falta de dinero tuvo que subirse al tren de Chihuahua a Ciudad Juárez, pero en el trayecto los bajaron y tuvieron que caminar kilómetros para subirse nuevamente al tren con rumbo a la frontera.

El venezolano comentó que, por lo pronto, permanecerá en Ciudad Juárez, buscará un trabajo provisional y un refugio donde lo puedan ayudar; mientras espera la cita con CBP ONE.

Armando llegó junto con sus suegros, quienes lograron pasar porque iban con su familia. Pero a él lo sacaron. Dijo que lo trataron “como a un perro”. “Agarrados por el cuello y para fuera a las buenas o a las malas”, dijo.