El Público TV – Caracas, 9 de abril de 2024. Desde hace cuatro días un grupo de indígenas yukpas de la Sierra de Perijá insiste con viajar a Caracas donde buscarán vender un lote de artesanías y reunirse con funcionarios del gobierno nacional para plantear las problemáticas que aquejan a esta población.
En el Punto de Atención al Ciudadano de Rosario de Perijá, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se mantienen en el lugar para evitar que el grupo pueda salir de la subregión y continuar su viaje a la capital de la República.
Este martes 9 de abril por la mañana, un nuevo bloqueo se presentó en la Troncal 6. Los indígenas querían, otra vez, continuar su viaje. Para el mediodía el tránsito por la carretera La Villa – Maracaibo quedó restablecido tras la mediación de funcionarios de la GNB.
Los usuarios de esta vía nacional han denunciado el retraso en sus trayectos.
Reunión
Según reportó Radio Fe y Alegría en su página web, se convocó de manera extraoficial una reunión entre una comisión presidencial, líderes del Estado Mayor del Pueblo Wayuu, Yukpa y Barí, y caciques de las comunidades indígenas.
Esta Reunión se llevaría a cabo en Machíques, estado Zulia, específicamente en un módulo deportivo.