NotiAhora – Caracas, 26 de Febrero del 2024. Vicuña es reconocido por ser parte del equipo de asesores de Nayib Bukele desde el año 2019, ha tenido experiencia en países como México, España, Haití, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador con la consultora Salto Ángel Consulting, de la cual es fundador.
En medio de polémica en torno al reciente triunfo de Nayib Bukele, protestas y debates sobre la situación política en Argentina, un año electoral con elecciones en distintos países de Latinoamérica y el escenario político en Venezuela confuso pudimos conversar con Esteban quien en 8 preguntas desglosó su análisis sobre estos relevantes temas.
1. ¿Cómo se ha desarrollado el fenómeno Bukele en El Salvador y cómo crees que se vincula a los procesos venideros en el continente?
- “Como fenómeno político, ha hecho historia literalmente. En el 2019 rompe con el bipartidismo, gana en primera vuelta y cambia la comunicación política del país para siempre. Pero más allá de eso, la política se mide por los resultados. Decía Kotler, padre del marketing que “no hay mejor publicidad que la de unos clientes satisfechos”. He vivido los últimos 5 años en El Salvador y no sólo he sido testigo de los cambios que se han generado, sino que también he tenido la dicha de palparlos. Poder vivir tranquilo, caminar en paz por donde desees, ver grandes obras. Eso no tiene precio. El eco de esta ola de resultados ha trascendido las fronteras y vemos cómo distintos factores políticos de la región desean imitar la fórmula Bukele no sólo en lo electoral sino también en su gestión de gobierno, pero como el mismo dijo: no es soplar y hacer botellas…”
2. ¿Nayib Bukele es el mayor fenómeno electoral en la historia de América? ¿A qué se debe su éxito?
- “Siempre dije que al terminar la campaña de 2019 escribiría un libro sobre ella; sigo con esa asignatura pendiente, aunque ya lo he mencionado en varios eventos. Me parecía muy insólito cómo, sin recursos, sin partido y sin programa de gobierno, pudiera ser posible que alguien ganara. Estamos hablando que, de los cuatro pilares fundamentales de toda campaña, este carecía de tres. Fue titánica la labor de quienes nos tocó tomar las riendas de este proceso electoral en calidad de consultores. Mucho café y horas sin dormir para que todo estuviera listo para el gran día. Sin embargo, no se puede negar que Nayib y Karim (hermano del presidente) son dos personajes que en esta nueva era, han sabido entender los códigos de comunicación de los últimos tiempos. Teniendo el mensaje preciso, en el momento preciso, siendo emitido por los medios alternativos de mayor influencia en el electorado. Entender esto te da mucha ventaja ante cualquier proceso. Por otra parte, también hay que destacar que no es solo un tema comunicacional; Nuevas Ideas se ha encargado de construir un aparataje organizativo que se refleja en el territorio, esta medalla estaría a cargo de Xavier Zablah (presidente del partido) y nuestro orgullo zuliano Lester Toledo. Entonces, cuando mezclas una comunicación brillante con un respaldo territorial, tienes la tarea lista para enfrentarte a cualquier contienda.”
3. ¿Cómo describes el triunfo de Javier Milei?
- “Admirable. Hay un comando de Milei antes de las PASO y después de ellas. Se corrigieron muchos errores, se entendieron muchas cosas y lo más importante se alcanzó la victoria. No es fácil desmontar un aparataje como el que tenía enquistado los cimientos de la Argentina. Creo que ha iniciado un cambio, creo que el camino es muy duro, creo que hay que pedirles mucha paciencia y resistencia a nuestros hermanos de la Argentina, pero resistan que la victoria es grande.”
4. ¿Javier Milei y Nayib Bukele son una nueva tendencia de políticos que ascenderán al poder?
- “Vivimos en tiempos de mucho benchmarking. Básicamente si algo funciona, lo repites para que te funcione a ti también. El tema es que ni Milei es Bukele, ni Argentina es El Salvador. Pero lo más importante es que hay que diferenciar muy bien lo que es una campaña exitosa, de un gobierno exitoso. Es muy fácil prometer, dejarte la barba, hacer montajes con Bukele y decir «yo aplicaré el método Bukele» «seguiremos el ejemplo de El Salvador». La campaña aguanta todo, pero cuando te pones una banda presidencial, te sientas en un escritorio y conoces los verdaderos monstruos que tienen enquistado a un país entero. Cuando te toca tomar decisiones que ponen en riesgo tu futuro, el futuro de un país y hasta tu vida, es ahí donde tienes que tener una fortaleza de otro nivel para poder tomar las decisiones correctas, enfrentar las luchas que hay que enfrentar y construir soluciones que obtengan resultados satisfactorios. No cualquiera logra eso. Hoy vemos a Milei, también a Noboa queriendo hacer cosas muy similares, solo el tiempo nos demostrará de qué están hechos realmente.”
5. ¿Cómo puede repercutir en Venezuela esta nueva generación de presidentes en el continente?
- “Creo que lo más valioso de esto es que nos permite tener una referencia real de cuanto ha sido el daño. Venezuela se ha paralizado en el tiempo, pasan y pasan los años y seguimos viendo el mismo modelo, seguimos escuchando las mismas excusas y no vemos que haya algo beneficioso para nuestro país. Casos como el de El Salvador te demuestran que sí se puede construir algo mejor cuando hay voluntad real de generar un cambio y no una obsesión por el poder. Tomando en cuenta todo lo que se ha hecho en el país más pequeño de América vs Venezuela uno de los más ricos en recursos naturales y no naturales. Creo que esta nueva generación ha venido a quitarnos esa venda de los ojos y marcar un estándar de calidad, para seguir soñando con esa oportunidad de poder generar cambios trascendentales en nuestro país.”
6. ¿Venezuela se prepara para un fenómeno electoral con María Corina Machado?
- “Para eso debe haber una elección justa y real. Hoy vemos cómo secuestran y atacan al equipo de María Corina y todavía no se cuenta ni con un cronograma electoral. No puede existir la duda de que ella posee el respaldo de gran parte del país, pero también hay un tema de poca factibilidad que no podemos ocultar. Y que particularmente seguimos cometiendo el error de dilatar la crisis mientras el régimen sigue ganando tiempo. Paralelamente un pueblo desesperado sigue a la
expectativa y apuesta todo lo que tiene a que efectivamente será salvado. Una vez más, la política no se mide por discursos si no por resultados. Un fenómeno político es aquel que construye su legado a punta de resultados palpables. Esperemos que esta sea la historia de María Corina.”
7. 2024… ¿Cuáles son tus predicciones para los procesos electorales venideros?
- “Creo que tendremos una región más centrada y equilibrada. Venimos de un período donde la izquierda casi tuvo una ocupación total pero que ha tenido gestiones que han dado mucho de qué hablar. Y es típico que como latinos, si algo no funciona, pues le damos la oportunidad al otro como castigo. En México, los números de MORENA siguen siendo impresionantes, a pesar de que todos los candidatos demuestran muchas deficiencias; creo que no habrá cambio en la línea política mexicana. En República Dominicana, sin duda alguna, gracias a la excelente gestión y al tsunami demostrado en la elección de las alcaldías, se reelige al presidente Abinader. En Uruguay, habría que esperar que pasen las internas para ver cómo se desenvuelve todo, pero la cosa está muy pareja entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. Panamá dio un giro inesperado con la salida definitiva de Martinelli. Pareciera que se acercara la segunda oportunidad del expresidente Torrijos, aunque tiene muchos retos por delante. En Estados Unidos, de no pasar algo extraordinario, es muy probable que se apueste a la alternancia, dándole el turno a los republicanos. Venezuela, ya lo conversamos en la parte anterior.”
8. ¿Qué necesita la oposición en Venezuela para conectar con una ciudadanía que se encuentra descontenta con la política tradicional?
- “Siento que ya murió, ahora le toca literalmente, volver a nacer. Agradecer a todos los actores que han hecho vida política hasta hoy y darle paso a la nueva camada de jóvenes que entiendan el nuevo ecosistema político venezolano y los nuevos preceptos comunicacionales. Después de eso, hablarle claro al pueblo, exponer los retos sin sembrar falsas expectativas y, en base a eso, trazar un plan factible que busque la recuperación del poder por fases.”