La Patilla – Caracas, 16 de Febrero del 2024. Desde hace varios días, la ciudad de Maturín se ha visto envuelta en una humareda que dificulta la visibilidad y afecta las vías respiratorias de sus habitantes.
Esta situación se debe a la quema indiscriminada de basura y maleza en varios sectores de la capital monaguense.
Ciudadanos manifiestan que la quema de desechos sólidos es a consecuencia de las fallas en el servicio de aseo urbano, especialmente en zonas populares donde los camiones recolectores escasamente pasan.
No obstante, en las zonas cubiertas de matorrales, la sequía ha incidido en la intensificación de los incendios, muchos de ellos provocados.
Los casos gripales, cuyos principales síntomas son irritación en la garganta y fosas nasales, se han incrementado principalmente en niños y adultos mayores que resultan los más afectados.
Aunque se intentó obtener información por parte la Autoridad Única de Salud en la entidad, Yérika Arzolay, no fue posible, pues alegaron que no se encontraba en su oficina.
En la comunidad de Los Tapiales II al este de Maturín, una de las más afectadas por la intensa humareda, sus vecinos manifiestan estar ahogados por tanto humo proveniente de un vertedero improvisado cercano a la zona.La ciudadana Rosa Brito cuestionó la falta de servicios de calidad y señaló que estas quemas son a causa de la improvisación.
Asegura que el aseo urbano se olvidó de esa comunidad desde hace bastante tiempo.
“Desde hace un buen tiempo muchos vecinos optaron por convertir el mangozal en un vertedero, incluso, comenzó a llegar gente que no era de la comunidad a lanzar desperdicios.
Esto originó que muchos vecinos protestaran y se detuvo momentáneamente el bote de desperdicios para posteriormente retomarlo un poco más adentro del mangozal”, expresó Brito.
El problema con la quema de desechos se repite en sectores como el centro, Zona Industrial, Juanico, Los Godos, La Floresta, Los Guaritos y Brisas del Aeropuerto.
Es por ello que exigen a la alcaldesa chavista, Ana Fuentes, a abocarse en la recolección de basura y así evitar esta situación, pero también a crear campañas para concientizar a la ciudadanía en el daño ambiental y a las personas que causan estas quemas.