Monitoreamos – Caracas, 5 de Febrero del 2024. La Central Unitaria de Venezuela (CUTV) solicitó a la Federación Sindical Mundial (FSM) un pronunciamiento urgente tras la detención del dirigente Víctor Venegas, ocurrida el pasado 17 de enero en el estado Barinas.
Mediante un comunicado la CUTV también hace un llamado de alerta, debido a que en el en agosto de 2023 fueron igualmente detenidos los dirigentes Leonardo Azócar y Daniel Romero, ambos trabajadores de Sidor.
«En los casos inmediatos y concretos que nos ocupan en este momento, les solicitamos se pronuncien por la libertad plena para los dirigentes sindicales siderúrgicos Leonardo Azócar y Daniel Romero, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS) y para el dirigente sindical de los educadores Profesor Víctor Venegas, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Barinas (SINDITEBA o FENATEV-Barinas).
De igual manera, les solicitamos manifiesten su repudio a tales prácticas con las que el Estado venezolano ataca la lucha de los trabajadores y judicializa a los dirigentes sindicales», expresa la organización en el escrito.
A continuación, el comunicado completo:
LLAMADO URGENTE DE SOLIDARIDAD
¡No más sindicalistas presos en Venezuela!¡
No más criminalización de la lucha laboral!
Estimados compañeros del Secretariado y demás instancias dirigentes de la Federación Sindical Mundial (FSM), así como de sus organizaciones afiliadas, reciban un fraterno saludo clasista.
Nos hemos visto en la necesidad de acudir a ustedes para informarles de situaciones alarmantes que se han presentado continuamente en Venezuela en los últimos años y que ponen en riesgo el libre ejercicio de la lucha laboral y la actividad sindical en nuestro país, en particular de un reciente caso que procedemos a relatarles.
Resulta que el 17 de enero del presente año, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Barinas (SINDITEBA), filial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), fue asaltado por un grupo de policías fuertemente armados y con el rostro cubierto, pertenecientes a diversos organismos policiales, quienes rompieron la puerta de la oficina sindical y golpearon a varias maestras que allí se encontraban, llevándose detenido al Presidente del mencionado sindicato, Profesor Víctor Venegas. Los agentes policiales también sustrajeron computadoras y otros equipos de trabajo de la organización.
Resaltamos que el violento allanamiento policial se produjo cuando se realizaba una reunión sindical en la sede.