Alertas 24 – Caracas, 31 de Octubre del 2024. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este martes 23 de octubre la condena de pena máxima (30 años de prisión) impuesta a Johana Danexi Zambrano Castro, quien fue declarada culpable por haberle causado la muerte a su hija recién nacida y meterla en una lavadora.
El hecho del que fue condenada sucedió el pasado 20 de septiembre de 2022 en el barrio El Cerrito, calle Colinas Monagas, casa N° 5, Petare, municipio Sucre (Miranda). La mujer se encontraba dando a luz dentro de su vivienda cuando los vecinos, al escuchar los alarmantes gritos, avisaron a sus familiares, quienes se presentaron en la casa.
Al llegar sus parientes, Zambrano, desde un principio, les informó que abortó y que había lanzado el feto en un container ubicado en las cercanías de su vivienda, lugar donde sus familiares acudieron sin localizar el cuerpo inerte.
La acusada fue trasladada al Hospital Domingo Luciani, en donde le enfatizó al médico que la atendió que abortó y le indicó que el feto lo había dejado en la casa. Al escuchar dicha confesión, la mamá de Johana se regresó a la vivienda y consiguió el bebé envuelto en una sabana.
El caso fue presentado a la Fiscalía 107 de Caracas, donde pidieron abrir un juicio contra Johana Danexi Zambrano Castro tras ser considerada la principal culpable en el delito de homicidio calificado.
La acusación fue consignada el 7 de noviembre de 2022 ante el Tribunal 35 de Control de Caracas y la audiencia fue realizada el 13 de diciembre de 2022 para debatir el planteamiento del Ministerio Público, en donde la acusada no admitió los hechos,por lo que el tribunal decretó su pase a juicio.
Las audiencias comenzaron el 10 de mayo de 2023 ante el Tribunal Primero de Juicio de Caracas y concluyeron el 24 de enero de 2024, día en el cual declararon culpable a la mujer y imponiéndole la pena máxima de 30 años, quedando así recluida en el el Internado Judicial de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques (Miranda).
Tal decisión está contenida en la sentencia 529 publicada este 23 de octubre, con las firmas de los tres integrantes de la Sala Penal: Carmen Marisela Castro (ponente), Elsa Gómez y Maikel Moreno.